Quienes somos

La Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), es la entidad institucional empresaria que agrupa a la Industria Transformadora Plástica Argentina y fue fundada el 28 de Diciembre de 1944

Objetivos
  • Reunir, relacionar y vincular entre sí a los empresarios de la industria.
  • Representar y defender sus derechos.
  • Gestionar disposiciones o medidas que tiendan a preservar los intereses del Sector.
  • Resolver diligentemente problemas que afecten a los asociados.
  • Establecer vínculos empresario-laborales.
  • Fomentar el progreso de la Industria Plástica.
La CAIP participa activamente en distintos niveles de conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integra –junto a sus similares de la región- la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST).
Socios
Con un importante componente de creatividad y con el apoyo de la más alta tecnología, la Industria Plástica Argentina provee satisfactoriamente al mercado interno y exporta productos de acabada terminación que se corresponden con los estándares internacionales de calidad. Hoy, la CAIP representa a más de 1.400 empresas.
Servicios

Trabajamos para los socios brindándoles asesoramiento y prestando servicio de información permanente y gratuito en Relaciones Laborales; Comercio Exterior; Impuestos; Patentes y Marcas y Despachos de Aduana entre otros.

Exposición Permanente de la Industria Plástica: La CAIP dispone en su sede social de un sector en alquiler para que las empresas asociadas, expongan sus más destacados productos en vitrinas.

Participación en Ferias y Exposiciones: La CAIP se ocupa de promocionar, auspiciar y coordinar entre los asociados interesados la participación en este tipo de eventos, difundiendo a su vez el accionar de la institución.

Laboratorio
El Laboratorio de Ensayos Físicos y Mecánicos del INSTIPLAST cuenta con equipos (entre otros con una máquina de ensayos universales de última generación) que permite realizar ensayos normalizados para determinar las propiedades de materias primas, productos semielaborados y terminados.
Capacitación

En 1961 la CAIP fundó el Instituto Técnico Argentino de la Industria Plástica (INSTIPLAST) para brindar capacitación en la tecnología de los plásticos.

Desde hace más de 50 años, el INSTIPLAST cumple con la formación continua e ininterrumpida de recursos humanos, consolidándose como instituto a la vanguardia en capacitación especializada en la industria plástica.

Se dictan hoy en el INSTIPLAST los siguientes cursos:

Temáticos: Se desarrollan cursos de Inyección- Inyección soplado, Termoformado, Moldeo Rotacional, Plásticos Reforzados, Extrusión-Extrusión soplado, Introducción a la Calidad, Introducción al Diseño de Moldes para Inyección, Supervisión, Reciclado, Introducción a los Materiales Plásticos, Seguridad Industrial y Programación y Control de  la Producción.

Regulares: Con una duración de dos años, este segundo nivel ha sido diseñado para capacitar en todos los procesos de transformación con una sólida formación a quienes puedan ocupar el cargo técnico intermedio entre personal de Producción y Gerencia Técnica o Ingeniería.

Curso “On-Line” de Posgrado Intensivo de Ingeniería en Plásticos: Habiendo suscripto un Convenio Marco de Cooperación Mutua con la UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA), nuestro primer proyecto ha sido iniciar las actividades con el dictando del Curso de Posgrado en INGENIERÍA DE PLÁSTICOS, con el propósito de incentivar la participación en el mismo de profesionales de la industria.

La industria plástica ha crecido en diversificación, maquinaria y personal ocupado, tecnologías que se han incorporado a sus distintos procesos, exigiendo un creciente caudal de conocimientos en todos aquéllos que están involucrados en ella. En esta permanente evolución  la CAIP en conjunto con UCA, responde hoy a esta necesidad del mercado laboral agrupando en módulos las pautas más salientes de los temas de infraestructura, materiales, máquinas,  equipos y procesos fundamentales, así como los principios para gestionar la producción, la calidad, la logística y la seguridad, la higiene y el medioambiente.

La implementación de la modalidad “Intensiva y On-Line” permite que los alumnos que se encuentran alejados de la ciudad de Buenos Aires puedan realizar el curso en forma virtual por medio de una Plataforma de E-learning Interactiva, en el horario y días que cada uno determine y a un ritmo semanal. La formación virtual se complementa con clases optativas presenciales en Buenos Aires, para lo cual se requiere de un único viaje de traslado.

El Curso de Posgrado está dirigido a profesionales de Hispanoamérica: jefes, coordinadores, líderes y profesionales con potencial de sectores de producción en industrias plásticas, consultores independientes y profesionales de empresas proveedoras y de servicio de la industria de la transformación.

Publicaciones

Revista Plásticos: Fundada en 1950 por la CAIP, es la publicación oficial de la industria. Contiene informes técnicos, noticias inherentes al sector y a la actualidad empresaria. Su distribución a los asociados es gratuita, y se edita en forma bimestral. A partir del año 2013, la Revista Plásticos tendrá su versión On-Line, incorporándose al mundo digital, adaptándose a las modernas tecnologías y tendencias que hoy se imponen en el ámbito de la comunicación empresarial.

Guía de la Industria Plástica Argentina: Es una publicación de todas las empresas del sector, con mención de los productos que fabrican. Incluye la nómina de fabricantes de productos semielaborados y terminados plásticos, como así también proveedores de materias primas, maquinarias, equipos y servicios para la industria plástica.

Anuario Estadístico de la Industria Plástica Argentina: Publicación que concentra las principales estadísticas e índices de la industria.

Biblioteca
La Biblioteca Especializada es de libre acceso para las empresas asociadas así como al público en general, pudiendo consultar gran cantidad de libros y revistas técnicas publicadas en el país y en el exterior.