Bolsas Plásticas: Resolución Nº 341/16 de la Ciudad de Bs. As.

Se podrán entregar bolsas plásticas más gruesas a los consumidores.


A partir del 1º de enero de 2017, los supermercados podrán entregar bolsas plásticas más gruesas (de 50 micrones) en las líneas de cajas a los consumidores, conforme a la Resolución Nº 341/16 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los consumidores podrán recibir en línea de caja:

- Bolsas plásticas gruesas (50 micrones – tipo camiseta).

-Bolsas plásticas biodegradables certificadas.

Adicionalmente, los supermercados tendrán a disposición las Bolsas plásticas reutilizables de larga vida, las cuales serán ofrecidas para su venta al público consumidor.

Las bolsas plásticas deben ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la Reducción, la Reutilización y el Reciclado (las bolsas verdes para disponer los materiales reciclables y las negras los residuos orgánicos), que benefician tanto al ciudadano como al medio ambiente.

Las bolsas plásticas se reciclan.

Cada consumidor debe disponerlas entre los residuos reciclables y se trasforman luego en materia prima plástica. Las bolsas y films plásticos, se separan y clasifican en los Centros de Reciclado, se enfardan y se venden a la industria recicladora que los reprocesa y se transforman nuevos productos, como caños de riego, mobiliarios para plazas y escuelas, etc. El reciclado trae beneficios ambientales, como ahorro de energía, ahorro de recursos naturales y minimización de los residuos. Ver video http://www.ecoplas.org.ar/centro_videos.php

En la Argentina, la cifra estimada de reciclado total en 2014 es de 235.000 Tns. Esta industria es dinámica y creciente.

Las bolsas plásticas tienen mejor performance ambiental en su Ciclo de Vida

Según el Análisis ambiental de bolsas de transporte de mercancías en la ciudad de Salta de Gloria del C Plaza; Mónica N. Pasculli, investigadoras de la Universidad Nacional de Salta, las bolsas plásticas tradicionales de polietileno generan menor impacto ambiental. Las alternativas propuestas por la resolución representan mayores emisiones de gases con efecto invernadero, mayor consumo de energía y agua dulce, mayor generación de residuos sólidos urbanos, menor reciclado y las “ecobolsas” promovidas por la Agencia de Protección Ambiental constituyen un riesgo mayor a la salud pública por contaminación bacteriana.

Acerca de ECOPLAS: Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica conformada por profesionales y técnicos con una sólida trayectoria en el estudio y asesoramiento en las temáticas relacionadas a los plásticos y el medio ambiente. Contacto prensa:  ecoplas@ecoplas.org.ar. Tel: 011 4822 4282/7162 - J. Salguero 1939  7° piso Cdad. De Buenos Aires.- María Emilia Álvarez. mariaemilia.alvarez@ecoplas.org.ar